El público femenino dicta las normas de consumo

Al asumir su papel multifacético en el mundo, las mujeres estimulan la reinvención del sector minorista

El empoderamiento femenino ha estado redefiniendo los códigos de vestimenta, incluidos los zapatos. Los diseñadores y creativos están abandonando los signos desgastados del diseño de género para redirigir la identidad femenina contemporánea. No es de extrañar que ya se hayan convertido en target de varias marcas. Después de todo, son dueños de sí mismos y consumidores fieles de los productos más variados. Cristina Sant’Anna, consultora y oradora de tendencias en comportamiento del consumidor, innovación, moda, diseño y diseño de interiores para la industria creativa, enfatiza algunos comportamientos de consumo de la audiencia femenina, con énfasis en el empoderamiento, lo que ha llevado a las mujeres a concentrarse. más en confianza en sí mismo, reaccionando contra estilos de vida inalcanzables que se han vinculado a la “feminidad” durante muchas generaciones.

Las mujeres son lo suficientemente fuertes como para usar un look con zapatillas, por ejemplo, en lugar de un zapato tradicional. “Ciertos tipos de vestido o el uso de tacones muy altos para definir la feminidad están completamente pasados de moda. La sociedad da pasos positivos hacia la igualdad de género y esto es evidente en los códigos de vestimenta “, señala Cristina. Es decir, la feminidad se trata más de ser independiente y fuerte, sincera y amable.

El lujo de del sneaker

Los tacones altos ya no son la norma cultural, incluso cuando el público femenino tiene una vida agitada que va más allá de trabajar fuera. El lujo, hoy en día, es un sneaker “Las marcas de lujo, de hecho, invirtieron en el segmento no solo por comodidad, sino porque se están acercando a un nuevo consumidor, que no sigue las tendencias dictadas por la industria, sino las que vienen de las calles”, dice. Los sneaker también simbolizan la aspiración de un espíritu libre de los milleninials y Z. Ponerse en un paso por encima del consumidor ya no está hablando con él. “Más que un artículo de utilidad, el tenis es un estado de ánimo”.

Información, conducción y bienestar

A lo largo de los años 2000, destaca Cristina, las mujeres comenzaron a rechazar el marketing que perpetuaba ideas corporales poco realistas. Comenzaron, por lo tanto, a responder por sus “sí mismos” ideales. La evidencia de bienestar está en todas partes y es de suma importancia que las marcas ofrezcan contenido a sus consumidores. Es obligación, según el diseñador Walter Rodrigues. que en el momento en que se crean los productos, las marcas informan al cliente final. “Incluso puede pasarle al comerciante, pero con las revelaciones de Instagram y con la fuerza de la marca, el consumidor se identifica directamente con el productor de origen”, señala. Para Walter, la moda es para todos y prácticamente todos los estilos convergen para la mujer que tiene ganas de usarla. “Es importante para ella sentirse como ella misma, quiere experimentar el lifestyle de la marca”.

El diseñador también señala que el consumidor se está alejando cada vez más de la tienda, a través de los smartphones y toda la tecnología presente en el e-commerce. Por lo tanto, es importante que las marcas también proporcionen momentos y movimientos interesantes para traer de nuevo a este cliente a la tienda, con historias interesantes, cuentos y una gran cantidad de otras posibilidades que una marca puede hacer en conjunto. con el comerciante para satisfacer el atractivo del consumidor final.