¿Qué puede hacer el marketing digital para la eficiencia empresarial?

Los expertos dan consejos y señalan tendencias para el próximo año

El universo de información proporciona a los consumidores ayuda para obtener una audiencia detallada
El universo de información proporciona a los consumidores ayuda para obtener una audiencia detallada
La promesa es que el Marketing Digital puede traer grandes resultados, pero pocas empresas realmente pueden lograr: altas conversiones, reconocimiento dentro de Internet, influye en la toma de decisiones de los consumidores y en ser la primera opción del mercado. Bien, pero ¿por qué sucede esto? ¿Por qué algunas empresas invierten y no logran obtener un rendimiento satisfactorio?

“Lo que diferencia a una empresa que tiene resultados de aquellos que sienten que esta charla de marketing digital es robada, es la forma en que actúan dentro de Internet. Eso es porque, en teoría, todos saben qué estrategias digitales deben hacerse, pero en la práctica, no todos los ponen en acción “, dice Carlos Borges, CEO de Agência New (Forquilhinha/SC).

Según Alessander Firmino, gerente general de Criteo (São Paulo/SP) para América Latina, cuando se trata de marketing digital, una de las principales estrategias y pilares es el concepto omnichannel. “Debe colocar al consumidor en el centro de la atención de marketing. El consumidor no está mirando la tienda por canal, sino en su conjunto. No puede planificar una campaña solo para una tienda física, o solo en el e commerce”, dice. Para el experto, en términos de estrategia digital, el comercio minorista brasileño aún se encuentra en su fase de maduración. “Hay diferentes niveles de minoristas, y algunos son mucho más avanzados, con una visión omnichannel: marcas que hacen que sus tiendas interactúen con el producto. Hay un proceso educativo que hacemos juntos (para la prensa) que ayuda a quienes recién comienzan, para entender esta oportunidad y comenzar a dedicarse “, dice.

El año casi ha terminado y las listas de tendencias para los próximos meses comienzan a aparecer. Para 2020, el marketing digital estará de moda. Las nuevas regulaciones de protección de datos, los crecientes anuncios de video, la adopción generalizada de IA en el marketing digital, los cambios en la compra de medios y el avance en el uso de las tecnologías de voz y visuales deberían marcar el próximo año. Algunas tendencias de marketing digital para 2020, enumeradas por expertos nuevos y de Criteo:

• USO INTENSIVO Y RESPONSABLE DE DATOS
El universo de información que proporciona a los consumidores ayuda para obtener una audiencia detallada es fundamental para crear metodologías que aceleren el desarrollo analítico de las empresas. Hay buenas noticias para 2020: el uso de datos se considera la “nueva corrida de oro” entre las empresas de todos los tamaños, herramientas de marketing digital que colocan a las empresas en un nivel completamente nuevo Llega para impulsar la industria para 2020 es la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas manejan la información de sus clientes.

• NUEVOS FORMATOS Y ESTILOS DE CONTENIDO
Contar una buena historia sigue siendo una de las formas más eficientes de captar la atención del consumidor y hacer una venta. Pero las plataformas digitales han cambiado la receta para entregar contenido de calidad. Idioma, canales, tono, tamaño... todo necesita ser ajustado para que las empresas puedan contar sus historias de la manera más efectiva. Esto es especialmente cierto para el contenido generado en el hogar: se debe tener cuidado de que no parezca excesivamente promocional y aburrido.

• AMPLIA ADOPCIÓN DE IA
La inteligencia artificial generará más inversión publicitaria a través de ubicaciones en línea. En 2018, varias empresas de marketing digital anunciaron sus inversiones utilizando esta tecnología para desarrollar soluciones que ofrecen personalización avanzada y una mejor participación del usuario mediante Machine Learning.

AI permitirá a los especialistas en marketing comprender mejor a su audiencia y entregar mensajes altamente relevantes y personalizados. Veremos compañías con grandes conjuntos de datos y sólidas capacidades de publicidad por computadora comenzando a liderar el desarrollo y la entrega de soluciones y sistemas de publicidad digital basados en esta tecnología para reducir el fraude publicitario.

• LAS MARCAS Y LOS MINORISTAS SE UNIRÁN PARA CAPITALIZAR LOS DATOS OMNICANNEL
Las marcas y los minoristas buscan oportunidades fuera de los gigantes conocidos. Muchos comenzarán a hacerlo desarrollando sus capacidades omnicannel a través de la colaboración y el intercambio de datos. Los minoristas pueden, por ejemplo, compartir datos de POS e inventario en tiempo real con marcas y ambos pueden acceder el análisis e insights para planificar promociones y eficiencia operativa. Para las marcas, los insights del consumidor son críticos para tomar las decisiones de inversión correctas cuando se trata de productos. Los gigantes de la tecnología ofrecen muy poco a las marcas a este respecto, y la colaboración con otros minoristas puede ayudarlos a acceder a la información del consumidor a gran escala.

• USO CRECIENTE DE TECNOLOGÍAS DE VOZ
Combina relevancia con conveniencia. El uso de la tecnología visual y de voz en el marketing digital se hará más evidente en los próximos años. Con la búsqueda por voz, el compromiso se vuelve más conveniente y significativo para los profesionales de Marketing y los consumidores en cada etapa del viaje de compra.

Según Gartner, las marcas que rediseñarán sus sitios para admitir la búsqueda visual y de voz y ofrecerán experiencias más atractivas e interactivas tendrán un aumento de hasta el 30% en los ingresos del comercio digital para 2021. Las marcas y los minoristas lideran la optimización de sus sitios para buscar con estas tecnologías conquistan compradores que buscan información instantánea en cualquier lugar. Pueden tener interacciones más atractivas y efectivas con los consumidores.

• MIRADA HUMANA
La evolución de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning está ayudando a externalizar a los robots digitales una serie de tareas previamente delegadas a las personas, especialmente en las áreas de servicio. Pero hay elementos que la máquina aún no puede reemplazar cuando se piensa en una estrategia de marketing: la empatía y el aspecto humanizado Llevar la óptica de los demás a la conversación no solo lo ayuda a servir mejor al cliente, sino que también es una de las formas más efectivas de encontrar las buenas historias.