Comercintes brasileños realizan misión comercial en NRF

La acción en la feria minorista de Nueva York fue una iniciativa del Francal Ablac Show

La feria minorista se celebró entre el 12 y el 14 de enero
La feria minorista se celebró entre el 12 y el 14 de enero
Francal Ablac Show, una asociación entre Francal Ferias y la Asociación Brasileña de Comerciantes de Artefactos y Zapatos (Ablac), llevó a cabo entre el 12 y el 14 de enero la Misión Ablac NRF, que reunió a un grupo de 20 personas, incluidos comerciantes y representantes, desde la industria del calzado, desde Francal y Ablac para el NRF Retail´s Big Show & Exp. La feria, considerada la más grande del comercio minorista mundial, se celebró en Nueva York, en los Estados Unidos.

Esta misión comercial fue la primera de una serie de acciones coordinadas para impulsar el mercado del calzado durante todo el año. La misión Ablac NRF se llevó a cabo en dos etapas, con participación en la feria minorista y visitas técnicas en las tiendas de Nueva York, centrándose en los mercados de calzado y bolsos. "Fue una misión muy importante. Estábamos en la principal feria minorista del mundo. Vimos muchas novedades, principalmente en el aspecto tecnológico", destaca el director comercial de Francal, Fernando Ruas.

Entre las novedades presentadas en el evento, se encuentran el uso de tecnología accesible dirigida a la experiencia de compra, mapeando los hábitos del cliente y la práctica de retirar el producto en la tienda física, luego de la compra en la tienda en línea. "La tienda física no va a morir, se está reformulando. El canal de compra depende del cliente y los canales se complementan entre sí", comenta Ruas, quien enfatizó que las tiendas están más enfocadas en poner al consumidor en el centro de atención. "Lo importante es mirar siempre a otros sectores y ver dónde les está yendo bien, para que podamos adaptar sus noticias a nuestras realidades".

Visitas em las tiendas

Al señalar los casos principales entre las tiendas visitadas, Ruas destacó Amazon Go, una tienda física propiedad de la multinacional Amazon, que no tiene asistentes y no hay necesidad de pagar en la caja. "Toda la tienda tiene un sistema de monitoreo de video con reconocimiento facial del cliente. Puede tomar el producto que desee y el pago se registrará en su tarjeta de crédito tan pronto como salga de la unidad", explica. Agrega que para Francal, fue un privilegio permitir esta experiencia al grupo de comerciantes brasileños. "Nuestra idea es continuar y mejorar esta acción, para que nuestras misiones sean cada vez más relevantes para los sectores en los que operamos".

Misión de éxito

El presidente de Francal Ferias, Abdala Jamil Abdala, fue uno de los miembros de la Misión Ablac NRF. Él garantiza que todo lo que se vio en el NRF y en las visitas técnicas beneficiará el reformateo de las tiendas brasileñas. "Pudieron ver en la práctica la aplicabilidad de los conceptos modernos, como el uso de canales de información, comercialización visual y tecnología. Vender ya no es solo exponer productos, es relación y contenido. Esta es la única forma de atraer a más clientes", comenta. Ya el presidente de Ablac, Marcone Tavares, recuerda que la primera participación de la entidad en el NRF deja en claro la revolución que se avecina en el comercio minorista de calzado brasileño, según él, basado en la experiencia de compra del consumidor y en la tecnología. "Una feria de esta magnitud induce la inversión y la modernización, y de ella pueden surgir grandes movimientos", señala. 

Sentimiento positivo por los comerciantes

Entre los comerciantes que participaron en la misión, la tecnología también fue el tema más destacado. El propietario de Azul Calçados (Itu / SP), Antoniel Lordelo, refuerza que los minoristas norteamericanos han alcanzado la excelencia en sus operaciones tecnológicas y que, para ofrecer todo esto, es necesario tener margen, ya que la inversión es alta y continua. "La oportunidad para presenciar los procesos y formas de actuar, así como para identificar estrategias claras y diferenciadas para la eficiencia de la ejecución, el enfoque obsesivo en el cliente, la innovación, el propósito y la construcción de la marca, es la principal motivación de los minoristas, que buscan adquirir nuevos conocimientos que se pueden aplicar en el mercado brasileño ", informa.

El propietario de las Lojas Dullius (Cruzeiro do Sul / RS), Claudir Dullius, considera que los minoristas no deben asustarse por la alta inversión en tecnología, ni hacer la vista gorda ante las dificultades. Para él, la tecnología proporciona experiencia al consumidor, y también aumenta la productividad y reduce los costos laborales, impactando los resultados. "El flujo en la tienda física ya no es el mismo que en otros tiempos, y el comercio electrónico está avanzando rápidamente. Si todo antes era touch , ahora el comando de voz está resaltado, no solo en relación con los consumidores, sino también con todos. Todo lo que agrega valor a la experiencia del cliente contribuye a la satisfacción de los empleados, los negocios y la sostenibilidad de la empresa ", dice.