Producción unisex

Las empresas invierten en la fabricación de zapatos sin género

Insecta Shoes (Porto Alegre/RS)
Insecta Shoes (Porto Alegre/RS)
Las discusiones sobre la identidad de género están cada vez más en la agenda de la sociedad actual. En este sentido, las empresas de diferentes segmentos han invertido en la fabricación de productos que ya no son solo para mujeres u hombres. Este concepto se está extendiendo en el mundo de la moda y varias marcas han lanzado colecciones sin género, centrándose en las personas y no en su sexo.

Esta tendencia también está presente en la industria del calzado. Históricamente, algunas de las principales marcas internacionales ya han fabricado productos sin género, como Converse, Vans, Adidas, Nike, Coca-Cola Shoes, Vert/Veja, entre otras. En Brasil, también hay empresas que se especializan en producir solo zapatos unisex, de manera democrática y sin distinciones.

Una de ellas es Insecta Shoes (Porto Alegre/RS), que, además de producir zapatos sin género, no utiliza insumos de origen animal. Sus productos están hechos con la reutilización de ropa, telas ecológicas con hilos reciclados de botellas PET y suela de goma excedente de la industria. El fabricante fue creado en 2014 y destaca por su concepto unisex en el país y en el mundo, con sus propias tiendas en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España e Israel.

La fundadora de la compañía, Barbara Mattivy, explica que, para la marca, todos los "insectas" (como se llaman a los clientes) no tienen género. “Aquí prevalece la idea de que cuando llevas un escarabajo a casa, no estás usando tu sexo, sino expresando un poco de lo que eres. De esta manera, construir tu estilo va mucho más allá de una definición de género ”, señala.

Nastra (Novo Hamburgo/RS)
Nastra (Novo Hamburgo/RS)
En Novo Hamburgo / RS, Nastra es una empresa que se está expandiendo en este segmento. Fundada en agosto de 2018, el fabricante se define como democrático. “Siempre digo que no hago zapatos para niñas o niños. Hago zapatos que creo que tienen un aspecto interesante, y mi público objetivo es para aquellos que se sienten atraídos por el producto, independientemente del género ", dice la fundadora de Nastra, Aline Fenker.

Ella comenta que ha tenido un muy buen rendimiento, incluso con la empresa tan joven, y que la demanda de clientes es prácticamente la misma entre mujeres y hombres, especialmente entre el público interesado en comprar productos sin género. Además, Nastra usa solo materiales sostenibles, como el cuero sobrante de la producción de calzado de otras compañías, y una tela hecha con botellas PET 100% recicladas, para atraer también a la audiencia vegana. "Quiero que la marca sea más conocida y que las personas conozcan nuestro trabajo y nuestros diferenciales, y sigan creciendo, sin perder la esencia y todo nuestro diferencial estético", concluye la gerente.