11ª Fábrica Concepto será la edición más grande de la historia

El objetivo de la acción es presentar a los visitantes la fabricación de calzado en tiempo real.

Con seis líneas de producción, se producirán 17 modelos de calzado.
Con seis líneas de producción, se producirán 17 modelos de calzado.
La Fábrica Concepto es un proyecto realizado por el Instituto Brasileño de Tecnología del Cuero, Calzado y Artefactos (IBTeC), Fenac y Coelho Asesoría Empresarial. La propuesta de la acción es presentarles a los visitantes de la feria la aplicabilidad de los procesos tecnológicos, logísticos y productos expuestos en la Fimec a partir de la fabricación de calzados en tiempo real. En un espacio de 1.100 m², el proyecto de este año tendrá números récords: habrá seis líneas de producción, que responderán por 17 modelos de calzados, 16 femeninos y uno masculino.

En su 11ª edición, la Fábrica Concepto tendrá como aliadas a las empresas Calçados Ramarim y Grupo Arezzo. La Escuela del Calzado Senai participará con una línea de producción de modelos creados por los alumnos del curso de formación de técnicos de calzados. El responsable por coordinar la fábrica y el gestor del área de consultoría técnica del IBTeC, Paulo Model, destaca que será la edición más compleja del proyecto. “Con más de 90 empresas participando, la Fábrica Concepto 2020 contará con un total de 50 colaboradores y 40 alumnos del Senai, que serán responsables por la producción de cerca de 3.500 pares, en los tres días de la feria. El proyecto usará 132 máquinas y equipos”, detalla.

El director de Coelho Asesoría Empresarial, Luis José Coelho, evalúa la evolución del proyecto. “La Fábrica Concepto ya se consolidó como una de las principales atracciones de la feria. En esta edición, nuestros números son récords y muestran el apoyo que todo el sector del calzado deposita en este proyecto, que es el principal en tecnología e innovación del sector”, destaca Coelho. Ya el presidente ejecutivo del IBTeC, Paulo Griebeler, explica qué es lo que los visitantes pueden esperar de esta edición. “La 11ª Fábrica Concepto presenta innovación, tecnología y sostenibilidad, todo lo mejor que el sector tiene en términos de procesos, productos e insumos para la industria de cueros y calzados”, comenta.

Innovación y sostenibilidad

Entre las innovaciones de los modelos producidos está una zapatilla que empleará dos procesos de montado –a cordón y a la fuerza– en el mismo modelo, ahorrando tiempo y uso de materiales, que se refleja directamente en el costo final del producto. La sostenibilidad también se destaca en la línea de producción de un modelo de escarpín con capellada de poliuretano y suela de TPU ecológico hecho a partir del aceite de semillas de ricino. Otra novedad presentada será un sistema de transporte alternativo a la cinta. En el riel de montado, la línea superior es independiente de la inferior y transporta con velocidades diferentes, lo que permite hacer modelos diferentes al mismo tiempo, sin perder productividad.