Buenos negocios y optimismo marcan la 44ª Fimec

La feria más grande del sector en América Latina terminó este jueves (12), en la Fenac, Novo Hamburgo/RS

Los tres días de la 44ª Fimec (Feria Internacional de Cueros, Productos Químicos, Componentes, Máquinas y Equipos para Calzados y Curtiembres) estuvieron marcados por buenos negocios y un público cualificado. Según el director presidente de la Fenac, Marcio Jung, el éxito de esta edición es evidente. Para Marcio Jung, director presidente de la Fenac, la feria recibió a visitantes realmente interesados en cerrar negocios. “Lo que vi conversando con expositores y pasando por los pasillos es que los visitantes de este año son las personas que realmente tienen el poder de decisión en la empresa”, destaca Jung, que hace 35 años participa en este escenario.

Para Jung, esta edición de la feria fue repleta de negocios. “La Fimec 2020 es una feria por la que luchamos durante los últimos tres años para llevarla a cabo: con stands llenos y pasillos vacíos, porque ello es sinónimo de una feria profesional, con negocios realizándose a todo momento”, señala. “Agradezco mucho a quien creyó en este proceso y en que podríamos hacer una feria segura. Dentro de las condiciones que se tenía, no podría imaginar un éxito tan grande para la Fimec 2020”, celebra.

La Fimec 2020 reunió a más de 500 expositores que presentaron novedades en cueros, productos químicos, componentes, máquinas, equipos y tecnologías para calzados y curtiembres. Entre los expositores, la perspectiva fue de recuperación del optimismo en el sector. Por primera vez en la feria, Bettech, nueva empresa del grupo InBetta, apostó en la Fimec como una vitrina, presentando la empresa a los profesionales del sector. “La Fimec fue muy importante nosotros. Fue nuestra primera feria en la que presentamos Bettech para el mercado Bettech y tuvimos la oportunidad de mostrar al segmento espumas, abrasivos y otros productos que estamos desarrollando”, evalúa Silvia Rode, gerente comercial de InBetta. “La feria superó nuestras expectativas, ya que cerramos negocios durante los tres días y también abrimos diversos canales y contactos con los que seguiremos después de la feria. Ya estamos con nuestra presencia confirmada para la Fimec 2021”, adelanta Silvia.

Para Amazonas, la feria también está trayendo buenos retornos. “Esta Fimec está siendo excelente para nosotros. Fue un retorno triunfal de Amazonas mucho mejor de lo que esperábamos. Nuestra ubicación en la feria es muy buena, con visitación excelente no solo de clientes de Brasil, sino de toda América Latina”, afirma Saulo Pucci, Director Accionista de Amazonas. “Para nosotros, la Fimec es la vitrina más grande del sector de componentes para calzados del mundo. Quien es del sector tiene la obligación de venir”, evalúa Pucci, explicando que la edición de este año superó sus expectativas. “Cerramos diversos negocios y muchas alianzas con visitantes de América del sur, además de la recuperación con el mercado interno. La Fimec es una feria obligatoria y decisiva para nosotros”, señala.


Visitantes satisfechos
Entre los visitantes, el clima también es de optimismo. Samir Nakad, de Sameka Modas, de Birigui/SP, visitó la Fimec en búsqueda de máquinas para su empresa. “Ya negocié dos máquinas en un stand y ahora mismo estaba negociando una más con otra empresa. Estoy encontrando todo lo que busco aquí en la feria”, celebró Nakad. “La Fimec es esencial para el sector, pues nos ayuda a estar en la vanguardia de la fabricación de calzados, ya que tiene lo mejor que existe en el sector”, evaluó. “Este año, veo que hay un clima de optimismo, tanto entre los expositores como entre los visitantes: el sector está más optimista”, concluye.

La feria también contó con la visitación de un grupo de profesionales de la empresa Dray, de Saudades/SC. “Vinimos de autobús con un grupo de 18 personas para encontrar novedades en la feria”, revela Jair Lange, gerente de producción de la empresa que produce 12 mil pares de calzados deportivos por día, además de confeccionar accesorios deportivos como tobilleras, medias, guantes y pelotas. “Visitamos la feria desde el primer año de empresa, que tiene 26 años de actuación, y todos los años llenamos un autobús con nuestro equipo para encontrar novedades, pues es fundamental que ellos también participen de este momento”, revela, al afirmar que este año ya consiguieron cerrar tres negocios con expositores de la feria.

Fenac contó con un plan de acciones para el evento
Frente a la situación mundial del coronavirus, la Fenac, junto con la Secretaría de Salud de Novo Hamburgo (SMS), Vigilancia Sanitaria y el médico infectólogo Renato Cassol, con experiencia en control de infecciones de los Hospitales Conceição y Santa Casa, que actuó como consultor del evento, creó un plan extraordinario para la feria, buscando la salud de todos los colaboradores, visitantes y expositores, además de la población del Municipio.

Entre las medidas se encontraban: adaptaciones en el Ambulatorio existente dentro de los pabellones; distribución de alcohol en gel para todo el público, además de la instalación de dispensadores del producto en las instalaciones de los pabellones; aumento del equipo de higienización y capacitación de este público por parte de la Vigilancia Sanitaria; e higienización intensa de pasamanos, picaportes, mesas y baños. Además, la Fimec 2020 también cuenta con un contenedor instalado en frente a la entrada de la feria. "En este espacio, se examina a todas las personas que durante los últimos 14 días han estado en algún viaje internacional o en los países que integran la lista de países monitoreados por el Gobierno Federal. Si no presentan ninguno de los síntomas, pueden visitar la feria normalmente. Si alguien presenta alguno de los síntomas, recibe las orientaciones adecuadas y se lo envía a la Secretaría Municipal de Salud", contó Marcio Jung, director presidente de la Fenac.

La edición de 2021: La 45ª Fimec (Feria Internacional de Cueros, Productos Químicos, Componentes, Máquinas y Equipos para Calzados y Curtiembres), está marcada para los días 09, 10 y 11 de marzo, de las 13:00 a las 20:00 horas, en los pabellones de la Fenac, en Novo Hamburgo (RS).