La digitalización de la venta de calzado se acelera en Brasil

El hallazgo es de los especialistas que participaron en la primera edición del Painel Los Nuevos Rumbos en el Sector de Cueros-Calzados

Si, por un lado, la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) hizo que el 97% de las tiendas físicas en el calzado y artefactos brasileños cerraran sus puertas, por otro lado, aceleró la digitalización del segmento. El hallazgo fue realizado por Wesley Barbosa, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Calzado y Artefactos (Ablac) y Eduardo Smaniotto, director de Ablac y director comercial de Luz da Lua (Novo Hamburgo / RS), quien participó el 23 Abril, primera edición del Pianel Los Nuevos Rumbos en el Sector Cueros Calzados, una iniciativa de los periódicos Exclusivo y NH.

En la evaluación del director ejecutivo de Ablac, el comercio minorista brasileño de calzado y artefactos saldrá más digitalmente de la crisis causada por la pandemia de Covid-19. "La crisis vino como un acelerador del proceso de digitalización. De ahora en adelante, las inversiones pueden estar menos dirigidas a la apertura de nuevas tiendas físicas y mucho a la integración de las tiendas existentes con el e-commerce", cita. Según Barbosa, el segmento minorista de calzado es uno de los más atrasados en términos de digitalización en el país. "La pandemia ha acelerado este proceso en cinco años. El consumidor está viendo la forma más segura de consumir, sin tener que salir de casa", agrega.

Al destacar la fuerza del e-commerce durante la pandemia de Covid-19, Smaniotto citó una encuesta realizada en Italia, que mostró que durante el brote del número de casos de la enfermedad en el país, las ventas en línea aumentaron en un 81%, con 18 % de los consumidores que realizaron sus compras digitalmente, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, nunca antes habían realizado compras por Internet. "Entonces, además de tener un crecimiento exponencial, estamos comenzando a notar la entrada de nuevos consumidores, lo que tal vez demoraría mucho más en adaptarse a este nuevo medio de compra. Prueba de que necesitamos acelerar las estrategias de digitalización minorista tanto como sea posible", sostiene.

Retraso en el lanzamiento de colecciones de verano
Debido a la pandemia, Smaniotto enfatiza que el lanzamiento de las colecciones de verano en Brasil se verá comprometido y tendrá que posponerse. "Con el cierre de las empresas e incluso el aplazamiento de las ferias, todo este cronograma de lanzamiento se retrasará automáticamente. No hay forma de buscar ventas en este momento. Los lanzamientos para la temporada de calor se retrasarán en un promedio de 30 a 40 días. Tal vez sea esto una nueva normalidad, que volverá a lo que prevaleció antes de todas estas anticipaciones ", analiza. Para el director comercial de Luz da Lua, también debería haber una extensión de las liquidaciones.

Mantenimiento de trabajos
Actualmente, el comercio minorista de calzado brasileño emplea a casi 1 millón de personas. Debido a esto, Barbosa explica que desde el comienzo de la pandemia, Ablac ha llamado a la cadena del segmento para discutir acciones que proponen el mantenimiento de puestos de trabajo. "Nuestra gran preocupación es que los minoristas puedan mantener su nómina. En general, los minoristas han asegurado los despidos al proponer vacaciones colectivas inicialmente y luego suspender los contratos de trabajo y reducir la carga de trabajo. Todo esto para para poder mantener el personal de las empresas ", comenta.

Gran impacto en el segmento
Para Smaniotto, el escenario del segmento minorista, desde la pandemia, es complejo. "Nadie ha estado en este tipo de situación. Y decir que todos estaban preparados o que pudieron tomar medidas rápidas es un engodo. El hecho es que, como en cualquier otra crisis, la calma primero es extremadamente importante para que pueda analizar los impactos". Y, en el sector del calzado, específicamente, este impacto fue muy grande, sobre todo porque el calzado no es un elemento de primera necesidad. Por lo que las tiendas de zapatos estaban totalmente cerradas debido a decretos estatales, que interrumpieron por completo la generación de ingresos minoristas de calzado. Tendremos un impacto mucho más grande que en otros sectores como los supermercados, por ejemplo ", evalúa.