Racismo em la moda

Detrás de escena revelan prejuicios raciales entre modelos en Brasil

Fendi Milan Fashion Week SS2020
Fendi Milan Fashion Week SS2020
Luana Rodrigues
luana.rodrigues@gruposinos.com.br

El asesinato de George Floyd por un oficial de policía en Minneapolis, Estados Unidos, llevó al mundo entero a luchar contra el racismo. Motivados por las discusiones y manifestaciones que ganaron fuerza en el último mes, las modelos brasileñas también revelaron detrás de escena los prejuicios en la industria de la moda.

Una cuenta de Instagram reunió quejas (en su mayoría anónimas) que traen nombres de grandes diseñadores del escenario actual. Bajo la identidad de "Moda Racista", el perfil publicó informes de modelos negros. Se presentó una demanda contra la página y el tribunal otorgó 48 horas para que la red social revelara la identidad del usuario que administraba la cuenta. De lo contrario, Instagram tendría que pagar una multa diaria de R $ 5,000. Los propios propietarios del perfil lo eliminaron.

Las discusiones ganaron espacio y relevancia en todo Brasil. El tema fue discutido en vivo entre el director creativo de la Semana de la Moda de São Paulo (SPFW), Paulo Borges, y la modelo Natasha Soares. Según ella, la ausencia de negros no se limita al espacio de las pasarelas, sino que forma parte de todos los sectores que componen la industria de la moda. "Se las arreglan para usar nuestra cara, nuestro cuerpo, nuestra moda, nuestra cultura, pero no hablamos [en editoriales de moda]", dice, incluso diciendo que pocos negros tienen posiciones de liderazgo.

APRENDIZAJE
Después de que las discusiones sobre el racismo ganaron terreno en el mundo, muchas marcas hablaron sobre la causa, incluidas aquellas que nunca habían dado espacio a los negros en sus campañas. Sin embargo, se necesita atención para comprender quién realmente hizo una autocrítica y cambió su postura, y quién está aprovechando el momento para parecer políticamente correcto.

“Esta desesperación de que innumerables marcas ahora tienen que publicar un modelo negro es miedo. Creo que las personas actúan por desesperación. Tienen esta necesidad de correr detrde la garantía de que no serán cancelados, en lugar de comprender que este es un momento de aprendizaje ”, explica Natasha.